viernes, 25 de abril de 2008

Primeras pruebas con ZERO NOISE

Esta semana he estado probando el nuevo programa que ha sacado Guillermo Luijk, Zero Noise.

El programa basicamente consiste en la fusión de varias imágenes con diferentes exposiciones de cara a obtener una imágen totalmente libre de ruido. A priori podríamos decir que esto ya estaba inventado con los programas de HDR, pero el fin realmente no es el mismo.

Creo que lo mejor es pasar a las pruebas visuales para hacerse una idea de lo que podemos hacer.

Esta primera imágen es un recorte de la foto que teóricamente la cámara nos proporciona como bien expuesta... Se ve que las sombras no tienen ningún detalle, y si quisiéramos "levantarlas" la ganancia de ruido sería considerable...



Y aquí tenemos el fragmento de la imágen obtenida con Zero Noise y con las sombras "levantadas" con Photoshop. De haberlo hecho con la foto original tendríamos una cantidad sorprendente de ruido, sin embargo...



Aunque sean dos ejemplos un poco chapuceros, simplemente quería demostrar la nula ausencia de ruido en el segundo caso.

Pero no solo en la mejora de ruido están las ventajas. Al hacer una fusión de imágenes, el rango dinámico de la imágen final también es muchísimo mayor, lo que nos proporciona una imágen mucho más rica en tonos, con unos degradados y transiciones de color mucho más suaves y con unas posibilidades de edición tremendas.

Un ejemplo de lo que podría ser el resultado final. Aunque haya hecho los ajustes deprisa y corriendo, vemos cómo el rango dinámico de la foto es impresionante.



Para terminar, cogemos un fragmento al 100% de esa imágen, recuperamos las sombras a lo bruto, y vemos cómo increíblemente el ruido obtenido es 0.



Espero que os hayan impresionado los resultados tanto como a mi. Evidentemente, el proceso no es sencillo, ya que tenemos que disparar dos o más fotos perfectamente alineadas y con distintas exposiciones, por lo cual se limita el uso a objetos completamente estáticos y disparos con trípode, pero como comenta el autor del programa en el tutorial del programa, nos puede servir para obtener imágenes realmente espectaculares de arquitectura, fotografía nocturna, etc, y lo mejor de todo, con unas grandes posibilidades de edición con nula aparición de ruido.

Os recomiendo que si tenéis un ratillo probéis y comentéis los resultados.

El hecho de no comentar nada de el "how to" del proceso es porque viene perfectísimamente explicado en el tutorial antes mencionado. Espero no haberos aburrido mucho y hasta la próxima. ;-)

Edito para añadir un último ejemplo, ya más terminado y a más resolución que los anteriores para que se pueda ver un poco más claro el rango dinámico tan amplísimo que podemos conseguir y la suavidad de degradados (a pesar de la compresión jpg) que se logra.

1 comentario:

MaNU dijo...

Muy interesante tío, tal y como dices sería un HDR, pero no usado para dar fuerza y rabgo extremo a la foto, sino para obtener una foto con una de nuestras humildes cámaras estilo camarón del copón!! jeje

Un saludo!