sábado, 27 de septiembre de 2008

Finlandia - Con otros ojos

Y con esta entrada ya si que si terminamos el viaje a Finlandia, que me ha llevado casi un mes completar.

Todas las fotos que pongo a continuación las hizo Patri. Para los más "técnicos", decir que están hechas con una Konica-Minolta Dimage X60, que da unos resultados magníficos para la miniatura que es. Lo bueno además es que salgo yo en alguna, que tratándose de un blog de fotos hechas por mi, no es lo habitual. xD

Bueno, empezamos por el aeropuerto de Helsinki, conmigo haciendo unas fotillos al avión que nos iba a llevar luego a Kajaani.



En Kajaani nos encontramos con este curioso restaurante, un restaurante español que pillamos cerrado y del que no pudimos ver la carta...



Y el día de los renos... Aquí estoy yo con el padre experto en renos y la hija traductora. Y por supuesto el reno intentando pillar musgo, claro! Muy majetes los dos.



En esta cabañita nos metieron para el desayuno que comenté con el zumito, café y sobre todo, las crepes.



Aquí en plena preparación...



Yo de nuevo afotando.



Esto fue algo surrealista... El día de la ruta alrededor del lago Oulujarvi, habíamos visto previamente en internet que en el pueblo de Vaala había varios sitios para comer, así que calculamos el itinerario para llegar allí sobre la 1 aproximadamente. Cuando llegamos, este fue el único "restaurante" que pudimos encontrar, un buffet tirando a bastante malo que regentaba un chino que estaba viendo los JJOO. Tela marinera el tema de encontrar un sitio para comer medianamente bien allí...



Aunque bueno, he de reconocer que los Lihapiirakka estaban muy ricos...



Otro tema eran las carreteras. Allí nos apañamos perfectamente con el TomTom y los mapas de Escandinavia... A menudo, al planificar una ruta, preguntaba si deseabas evitar los caminos sin asfaltar, a lo que por supuesto contestábamos que no, y claro, a veces nos encontrábamos con esto...



Aquello parecía el Rally de los Mil Lagos jajaja.



Y acabamos con el sistema que utilizaban en muchas ciudades para regular el aparcamiento. En determinadas zonas, había carteles que señalaban que podías aparcar un máximo de 30min., por ejemplo. Pues bien, para tenerlo controlado, tenías que marcar en este aparatillo la hora a la que dejabas el coche.



Y esto es todo amigos! Espero que os hayan gustado estas últimas más a modo de anécdota, y en general toda la serie de Finlandia. La verdad es que ha sido una experiencia buenísima y que me encantaría repetir con el frio que ya está empezando a hacer.

Un saludete!

martes, 23 de septiembre de 2008

Finlandia - Día 7: Fin de fiesta

Pues desgraciadamente llegó rápido el último día, que aprovechamos sobre todo para descansar, ya que al día siguiente nos teníamos que levantar a las 5 para coger el vuelo de vuelta. El día lo pasamos por la mañana en el Spa, con las piscinas de agua calentita, los chorritos y esas cosas jeje. Comimos tranquilamente en el apartamento y por la tarde nos fuimos a hacer Snow Tubing, que para los que no sepan lo que es, consiste simplemente en meterse en un "donuts" de plástico y tirarse por una pista de nieve, en este caso artificial. Estuvimos poco más de media hora porque tampoco íbamos muy preparados para la nieve y acabamos empapados, pero la verdad es que nos lo pasamos genial haciendo el chorra.

Y por último, antes de cenar, estuvimos viendo una preciosa puesta de sol sobre el lago Oulujärvi, muy cerquita del apartamento. Os dejo las fotillos de la puesta, que son las únicas que hice este último día.













Espero que os hayan gustado. A ver si para este fin de semana termino la serie de Finlandia con alguna otra fotillo curiosa que ha quedado por ahí, y es que tengo que revisar también las que hizo Patri jeje.

Un saludete!

domingo, 21 de septiembre de 2008

Finlandia - Día 6: Kuopio

El penúltimo día fuimos a visitar la ciudad de Kuopio, la más grande de la región de los Lagos, a unos 200km de casa. El camino se hizo bastante ameno, con algún rato lloviendo pero despejándose según llegábamos a destino.

Al llegar aparcamos en pleno centro, justo al lado de la plaza del Mercado, uno de los principales atractivos de la ciudad. Daba gusto ver la cantidad de gente que había, de puestos de ropa, de comida...













Y en las mesitas de este puesto nos comimos un "Lihapiirakka", una especie de masa tipo donuts pero salada, con forma de kebab y relleno de una especie de ensalada con salchichas o huevo a elegir. Estaba bastante rico, la verdad.



Un puesto muy raro que había, donde vendían te, café y algunas otras cosillas que no conseguimos adivinar lo que eran. xD



Aquí una "loca" que antes vimos por una de las calles de alrededor, que de repente sacó un violín y se puso a tocar en medio de la plaza jajaja!



Y más puestecillos que había por allí...



Después de comer subimos a la Torre Puijo, que con sus 75m de altura nos dejaba unas vistas de la ciudad espectaculares.







Después de estar por allí un ratillo bajamos al puerto, de donde salían unos cruceros por los lagos de unas dos horas de duración... Al salir nos despedíamos así de la ciudad.



Ya en ruta teníamos unas vistas muy majas.



Perfil escandinavo...



En las orillas había unas casitas impresionantes, algunas con algo más que una "barquita" en la puerta.





Y para terminar, las barquitas que había por el puerto, alguna bastante "curiosa".





Y esto es todo de momento. Ya solo queda una pequeña entrega de la puesta de sol del último día, y una recopilación de retales que dejaremos para el final.

Un saludete!

viernes, 12 de septiembre de 2008

Finlandia - Día 5: Huskys y Hidenportti

Vamos ya casi llegando al final... El día 5 lo dividimos entre mañana y tarde. Por la mañana, hicimos una visita a un centro de Huskys, donde los entrenan y preparan para los safaris de invierno. La verdad es que se puede decir que nos decepcionó un poco, porque pensábamos que iba a ser algo familiar como la granja de renos de un par de días antes y era algo más turístico, con los perros en jaulas y donde sólo abrian alguna para poder tratar algo más con ellos.

Aún así fue agradable verles de cerca y que nos explicaran cómo hacen "su trabajo" en invierno tirando de los trineos.





Curiosísimo este con un ojo de cada color.



Después de comer, cogimos el coche y nos fuimos a unos 40km... Al Parque Nacional de Hidenportti, que nos recibía así.





Hicimos una rutilla andando de un par de kilómetros que llevaba hasta una de las mejores vistas del parque, Gorges. Así llaman a unos mazizos de piedra rasgados que hacen unos cortados de unos 30 metros de altura. Acostumbrados a las alturas que estamos aquí en España la verdad es que no impacta, pero en un país tan llano como aquel, no es algo normal.







Los senderillos por los que íbamos, una auténtica preciosidad.



Una vez terminada la excursión, de vuelta para casa por unas carreteras (más bien pistas) que parecían sacadas del rally de los Mil Lagos... Cómo me lo pasé... xD



Y eso fue todo, un día de total naturaleza para cargar oxígeno y aprovechar lo poquito que nos quedaba ya por allí.

Un saludo.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Finlandia - Día 4: Lago Oulujärvi

Por fin seguimos con Finlandia después de una semana, que vaya semanita, no he tenido tiempo de nada.

Pero bueno, al lio. El cuarto día lo dedicamos a hacer un tour por los alrededores del lago Oulujärvi, quizás el de más superficie en Finlandia. Os dejo un mapa para situarnos.



La ruta fue, más o menos, salida de Kajaani, dirección Vuolijoki, comimos en Vaala, y después entramos a la "península" central, Manamansalo, para volver dirección Paltamo y luego ya ir hacia casa.

El día empezó nubladillo en el extremo sureste del lago, al lado del pueblo de Paltaniemi, donde teníamos estas vistas.



Poco a poco parecía que iba abriendo el día según avanzábamos hacia el oeste.



Próxima parada: Vaala. Allí aprovechamos para comer algo y descansar de coche un ratillo.



Y seguimos en ruta. Aprovechamos las áreas de descanso habituales de las carreteras para ir haciendo paradas.





Y ya entramos en Manamansalo, una pequeña península en mitad del lago, con una carreterita que recorre sus orillas.







Y algo curiosísimo, una barco plataforma para llevar coches de una orilla a otra, con una frecuencia de paso de media hora.





En este mapa se ve la pequeña distancia que recorre el barco, con la que te evitas dar una vuelta de unos cuantos kilómetros.



Saliendo ya de Manamansalo, seguimos nuestra ruta y llegamos a una localidad llamada Varisniemi, con unas casas espectaculares al lado del lago y paisajes de película.





Y acabamos el recorrido en Paltamo, un pueblo algo más grande con algún complejo hotelero, campo de golf, etc.





Y ya de vuelta a casa el sol se colaba entre los árboles que tapaban la terraza del apartamento. Un día de carretera y bonitos paisajes.