martes, 20 de noviembre de 2007

Espacios de color

Hoy ha tocado comerse el coco con los espacios de color, así que voy a compartir con vosotros las conclusiones a las que he llegado.

Todo parte de observar una importante diferencia entre la representación de color de las fotos que terminaba en Photoshop y cómo se veían en visores ya clásicos como IrfanView o XnView... Al abrirlo en estos visores, las fotos tomaban un tono mucho más pálido, les faltaba la viveza que si presentaban en Photoshop. Esta es la diferencia de la que hablo.



Después de investigar algo, llegué a la conclusión de que estaba abriendo esas fotos que estaban tratadas en AdobeRGB, y esos programas no trabajaban con ese espacio de color. La solución parecía clara: si trabajaba con sRGB, que es el espacio de color que se utiliza para web, en los visores y demás, no tendría ningún problema.

Sin embargo, cotilleando un poco por foros y webs, descubrí que sRGB no era tan amplio como AdobeRGB, y por tanto menos recomendado para trabajar las fotos, así que tendría que elegir entre lograr fidelidad a la hora de "enseñar" las fotos, o trabajar e un espacio más amplio que te permita un mejor retoque de color, a costa de que las fotos que enseñara mostraran un tono más pálido.

Pero como todo tiene solución, después de darle varias vueltas he encontrado el flujo de trabajo correcto, al menos para mis necesidades. El proceso será elegir el espacio AdobeRGB a la hora de abrir el RAW, hacer los retoques pertinentes y guardar la foto tal cual en TIFF de 16bit, lo que me permitirá tener la foto con la máxima calidad posible de cara a imprimirla en un futuro o tener que realizar algún otro retoque. Tras ello, a través del comando "Convertir en perfil" de Photoshop, pasamos la foto al espacio sRGB, convertimos a 8bit, guardamos en JPG con calidad máxima y ya tenemos la foto lista para enseñar con la mínima pérdida de calidad posible.

Aquí os muestro las diferencias a la hora de representar el color entre un espacio y otro. Las diferencias a la hora de visualizarlo son notables, aunque a la hora de imprimir tendremos que conocer exactamente el espacio en que trabaja la impresora que vamos a utilizar para no llevarnos sorpresas.

sRGB

Adobe RGB

En los gráficos vemos la diferencia de amplitud entre uno y otro espacio, que teóricamente solo aporta ventajas, aunque esto es relativo. Entraremos en detalle sobre ello en un futuro, cuando domine un poco más el tema.

Espero que os haya servido para aclarar alguna duda o por lo menos conocer un poco mejor el flujo de trabajo que sigo, que creo es el más correcto para mis necesidades.

Por si alguien tiene interés en ampliar información sobre este tema, en esta web (en inglés, eso si), abordan el tema muy, muy a fondo, aunque la verdad es que leyendo varios de los artículos con detenimiento se puede sacar alguna conclusion interesante.

http://www.brucelindbloom.com/

No hay comentarios: