martes, 11 de diciembre de 2007

Flash de repecición: Un gran desconocido

Este puente pasado tuve oportunidad de poner en práctica una cosilla que descubrí leyendo el manual de la D80, y es que el flash tenía un modo que se llamaba repetición. En el propio manual no explicaba demasiado, así que como viene siendo habitual intenté averiguar algo más en "San Google". La sorpresa fue que no había prácticamente información sobre este tema, ni siquiera metiéndome ya en el campo de la fotografía estroboscópica. Este modo de flash podemos considerarlo como tal, aunque al menos el flash integrado pienso que no es capaz de dar tantos destellos ni tan rápidos como para considerarlo así.

Tras bastante buscar y acudir ya a páginas, galerías y foros en inglés, empecé a ver el uso que se le podía dar a ese modo de flash, y los resultados que se podían obtener. No me parecía algo útil para el día a día, pero si lo suficientemente curioso como para dedicarle unos ratillos durante el puente.

Al final, tras unas cuantas pruebas y probando con distintos ajustes conseguí varias fotos chulas, que plasman bastante bien los resultados que quería obtener en un principio.

Vamos a ello.


Podemos ver perfectamente el efecto que produce la repetición del flash. En lugar de salir el cuerpo movido como sería el caso de un disparo de "larga duración", queda congelado a cada paso que da el sujeto.

En esta siguiente foto nos pasa más o menos lo mismo. Un cuerpo (en este caso yo), desplazándose lateralmente, y el flash deja plasmado en una misma escena las cinco distintas ubicaciones.


Aquí ya una captura en una situación que requiere una repetición mucho más rápida del flash. Una bufanda agitándose y una foto que no ofrece ninguna sensación de movimiento, salvo la extrañeza de las diferentes trayectorias que sigue la bufanda en los bandazos.


Y por último, un ejemplo con extremo detalle. Un flashazo por segundo en diez segundos de toma es lo que provocan este surrealista segundero. Os recomiendo abrir la foto a tamaño completo para poder observarlo en condiciones.


Espero que os haya resultado un tema tan curioso como a mi. No es un campo para "vivir de ello", pero de vez en cuando puede salir más de una foto bastante curiosa.

Un saludo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo.. no, creo no, estoy seguro de que hemos sobrepasado el limite de lo conocido como: FOTOFRIKI. jajaja

Saludos. ;)

Santos Malagón dijo...

Si que es muy interesante el efecto. De todos modos, es la primera vez que ves la repetición de flash en una sola exposición? Te lo digo porque me suena haber visto esta historia en manuales antiguos de fotografía.
En cualquiere caso, estoy de acuerdo. Es una fotofikada excelente. La línea roja del cigarrillo de tu padre es genial.