lunes, 31 de diciembre de 2007

¡Feliz Año Nuevo!

Aunque de forma breve, no quería dejar de felicitaros el año a todos y desearos lo mejor para el 2008.

Dejo una fotillo que hice ayer a la Mamiya heredada que utilizaba cuando era pequeño. Un día que tenga un ratillo os pondré algunas de las diapositivas que hacía con 8 años y ese 50mm fijo tan agradecido.



Que lo paséis bien y que el año nuevo nos traiga muchos caprichillos de cristal que tanto nos gustan.

A ver si en cuanto que pasen las fiestas empiezo a poner de nuevo cosillas, que con las cenas, las compras y demás no hay tiempo para nada.

Saludos!!!

domingo, 23 de diciembre de 2007

Navidad en Madrid

Como no podía ser de otra manera, la Navidad también tiene un huequecito en mi blog. Y es que es una época que, aunque cada vez más dejada de la mano del consumismo sin límites, tenemos que reconocer que todo se pone precioso con las lucecitas, adornos y demás parafernalia. Y qué mejor ejemplo que el centro de Madrid en estas fechas, abundantemente decorado y abarrotado de gente.

Empezamos con una estampa típica a más no poder. El Metro, concretamente en su parada de Callao, con el Cine Capitol de fondo, uno de los pocos que quedan "de los de toda la vida".



Prácticamente al lado, posiblemente la calle más comercial de todo España: La calle Preciados.



Si seguimos con las compras, no podemos evitar El Corte Inglés y su siempre entretenido espectáculo para niños: Cortylandia.



Ya bajando por Gran Vía, destacan los escaparates de las grandes marcas. Especialmente llamativo este, de la mano de Custo Barcelona.



Un icono de Gran Vía: El Fénix.



El símbolo del lujo por excelencia: Hotel Ritz Madrid.



Y para terminar, el Clio en su primera Navidad como protagonista con la estación de Atocha de fondo.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Con retraso: El puente en Asturias

Con retraso sobre todo, desde luego, que ya ha pasado semana y pico y no he puesto prácticamente nada y se me empieza a acumular material. Aunque en casa dediqué casi todo el tiempo a las chorradillas del flash de repetición y las coronas también saqué algo "por ahí". Os dejo algunas, todas en la galería, donde añadiré lo antes posible alguna otra que falta y no me ha dado tiempo a revelar.

Esta primera pienso que está maja, y es que a veces se sacan fotos guapas de lo más tonto. Probando después de cenar a ver ISOs, velocidades de obturación y demás, salió esto.



La siguiente no tiene nada de especial, pero me hizo gracia la boca de la merluza y lo colorido del ojo. Fue en una pescadería del mercado de Villaviciosa, excelente sitio donde encontrar pescado y marisco del día a buen precio.



A continuación tenemos una que creo que transmite perfectamente el ambiente que se respira en la aldeíta donde tenemos la casa. En un paseo nocturno me gustó mucho la balconada (el corredor que se dice por Asturias) con el pajar medio derruído que hay contiguo. Refleja muy bien el estado de abandono de estas pequeñas aldeas que cada vez se hacen más viejas y donde la gente jóven sale escapada hacia la ciudad.



Y ya nos metemos en "La Pesanca", un área recreativa junto a un arboreto que en cualquier época del año tiene 3 o 4 rincones bonitos. Este es el río que pasa por allí; había una luz bonita aunque un pelín escasa, pero bueno, aprovechable al fin y al cabo.



Esta creo que sumerge bastante en el mundo verde y marrón que se respira allí. Es otoño al 100%.



Y por último unas señales de "las de antes". Desde luego un límite justificado como en pocos sitios, más ahora viendo el acoso y derribo que sufrimos los conductores por parte de la DGT. En fin, que me pierdo.



De momento eso es todo, espero que os hayan gustado.

jueves, 13 de diciembre de 2007

H2O

Vaya jugo que le estoy sacando al tema de las gotas... Estos días atrás, sumando además la técnica del flash de repetición he probado de nuevo a ver qué conseguía. La verdad es que ninguna de las dos fotos que voy a poner son una corona como debe ser, pero me parecen efectos tan curiosos que bien merecen una entrada.

Esta primera está hecha con parámetros tradicionales para estos menesteres, simplemente coincidió el momento y la forma, y creo que es una toma bastante chula.



Esta sin embargo viene a cuento de la entrada anterior, en la que comentaba cómo funciona el flash de repetición. Quise probar esto con el agua, y la verdad es que dió resultado. Con ello vemos capturados a modo de "secuencia todo en uno" las diferentes fases del impacto de la gota.



Pienso que no está mal, teniendo en cuenta que es con el flash incorporado de la cámara y sin utilizar difusor alguno. Para la próxima intentaré usar ambos flashes, el integrado y el externo (ahora utilizables juntos con la zapata inalámbrica)a ver si consigo por fin una corona "pofesional".

Un saludete.

martes, 11 de diciembre de 2007

Flash de repecición: Un gran desconocido

Este puente pasado tuve oportunidad de poner en práctica una cosilla que descubrí leyendo el manual de la D80, y es que el flash tenía un modo que se llamaba repetición. En el propio manual no explicaba demasiado, así que como viene siendo habitual intenté averiguar algo más en "San Google". La sorpresa fue que no había prácticamente información sobre este tema, ni siquiera metiéndome ya en el campo de la fotografía estroboscópica. Este modo de flash podemos considerarlo como tal, aunque al menos el flash integrado pienso que no es capaz de dar tantos destellos ni tan rápidos como para considerarlo así.

Tras bastante buscar y acudir ya a páginas, galerías y foros en inglés, empecé a ver el uso que se le podía dar a ese modo de flash, y los resultados que se podían obtener. No me parecía algo útil para el día a día, pero si lo suficientemente curioso como para dedicarle unos ratillos durante el puente.

Al final, tras unas cuantas pruebas y probando con distintos ajustes conseguí varias fotos chulas, que plasman bastante bien los resultados que quería obtener en un principio.

Vamos a ello.


Podemos ver perfectamente el efecto que produce la repetición del flash. En lugar de salir el cuerpo movido como sería el caso de un disparo de "larga duración", queda congelado a cada paso que da el sujeto.

En esta siguiente foto nos pasa más o menos lo mismo. Un cuerpo (en este caso yo), desplazándose lateralmente, y el flash deja plasmado en una misma escena las cinco distintas ubicaciones.


Aquí ya una captura en una situación que requiere una repetición mucho más rápida del flash. Una bufanda agitándose y una foto que no ofrece ninguna sensación de movimiento, salvo la extrañeza de las diferentes trayectorias que sigue la bufanda en los bandazos.


Y por último, un ejemplo con extremo detalle. Un flashazo por segundo en diez segundos de toma es lo que provocan este surrealista segundero. Os recomiendo abrir la foto a tamaño completo para poder observarlo en condiciones.


Espero que os haya resultado un tema tan curioso como a mi. No es un campo para "vivir de ello", pero de vez en cuando puede salir más de una foto bastante curiosa.

Un saludo.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Añadiendo cosillas: Útil y Barato

Esta última compra pienso que es de lo más práctico que voy a poder comprar por lo que cuesta. Consiste en un disparador remoto y una zapata inalámbrica para el flash.

Empezamos por el disparador, con un simple botón que funciona de igual manera que el integrado en la cámara: a media pulsación enfoca y hasta el fondo dispara. Además añade un deslizador para bloquear el disparo, muy útil cuando se tira en "bulb" y no se quiere estar delante de la cámara con el botón apretado diez minutos. Se conecta a la cámara con un cable de aproximadamente 1m de largo y creo que me será bastante útil en los disparos con trípode, pudiendo disparar cuando uno realmente quiere y no teniendo que esperar a que acabe la cuenta atrás del disparador automático.



Y seguimos con la zapata inalámbrica para el flash. Por supuesto no mantiene el TTL y hay que manejar el flash en modo totalmente manual, pero la libertad que proporciona es impresionante. Casi no me ha dado tiempo a probarlo y ya me parece algo fundamental, las fotos con flash cambian completamente y se puede jugar muy bien con las sombras, nada que ver con un disparo tradicional con flash incorporado. El funcionamiento es muy simple: se acopla un cabezal que emite la señal en la zapata de la cámara y el flash se introduce en la zapata receptora. Se enciende el receptor, que va alimentado por una pequeña pila, y a funcionar.


No se cuánto será el radio de acción, pero he probado hasta 2 o 3m y seguía funcionando sin problemas, me imagino que al ser por radiofrecuencia dará bastante más de si. La verdad es que se hace raro disparar y que enfrente se te dispare el flash hacia ti.


Quizás lo más interesante de todo sea el precio, que ha sido de unos 23€ las dos cosas. ¿Cómo? A través de una tienda de Hong Kong que tienen mogollón de pijadillas de este tipo tiradas de precio. La calidad no es espectacular, está claro, pero sirven perfectamente para lo que están diseñados y el disparador de Nikon me hubiera costado más que todo esto... El envío, a pesar de haber sido un poco lioso porque me lo mandaban a una dirección donde ya no podía recogerlo (culpa mía); 15 días justos ha tardado y ha llegado en perfecto estado. La tienda se llama iakgong DIGITAL, por si a alguien le interesa echar un vistacillo a lo que tiene.

Creo que no se me olvida nada más. Ahora lo importante es darle uso y aprovecharlo, así que a ver si voy sacando ratillos y hago pruebas.

Ya os iré contando.

domingo, 2 de diciembre de 2007

Capricho

Esta mañana he aprovechado un ratillo libre para hacer unas fotillos por el Parque del Capricho, en la Alameda de Osuna, sitio muy recomendable en cualquier época del año para hacer alguna que otra foto vistosa.

No he podido sacar nada impresionante, pero he practicado alguna que otra cosilla y es que tenía muchas ganas de pillar la cámara desde la semana pasada.

En este par de ellas he intentado "derechear" un poquito la foto.





Para los que no estén muy puesto en el concepto "derechear", decir que basicamente es un método de exposición, muy conocido ultimamente a través del libro "Fotografía digital de alta calidad", de Jose María Mellado. Explicado de manera sencilla, consiste en medir la luz de forma puntual a la zona más iluminada de la foto (de la que se quiera mantener detalle) y sobreexponer entre 1 y 2 EV.

Aquí se explica con detalle por si alguien quiere informarse más: http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=77423

Además de eso, pues bueno, había algún pato "mareao" que no paraba quieto, así que lo mejor que he podido sacar es esto. Un pelín trepidada, pero bueno, no he podido hacer otra cosa, porque si me ponía a subir ISO y demás, se me escapaba.



Y por último un par de flores chulas que había, aunque no es la mejor época, desde luego. En primavera/verano hay mucha más cantidad y variedad, por estar abonando ahora muchas zonas que en verano están cubiertas de flores.




Espero que os hayan gustado, a pesar de lo breve y "normalito" del reportaje. A ver si para el puente, que estaré por Asturias, vuelvo con más y mejor material.

Un saludo.